Julio Lamelas Míguez
El autor

Ensayos

Julio Lamelas Míguez


(Ourense) Es profesor de Sagrada Escritura (Hebreo y Antiguo Testamento) en el Instituto Teológico Divino Maestro de Ourense (Universidad Pontifica de Salamanca), y de Religión en el Instituto de Enseñanza Secundaria y Bachillerato Eduardo Blanco Amor de Ourense.

Realizó estudios de Filosofía y Teología en el Seminario de Ourense y de Ciencias Bíblicas en Roma (Pontificio Istituto Biblico) y Jerusalén (École Biblique et Archéologique Française). Los cursos de doctorado los realizó en la Pontificia Università Gregoriana de Roma bajo la dirección del profesor Charles Conroy sobre El campo semántico del gesto en el Antiguo Testamento.

Ha traducido al castellano el texto hebreo del profeta Ezequiel para La Biblia de la Casa de la Biblia (Madrid 1992), y los profetas menores en La Biblia. Traducción Interconfesional (BTI, Madrid 2008). Es autor del libro Ezequiel. Texto y comentario (La Casa de La Biblia 1993) y del capítulo dedicado a Ezequiel en el Comentario al Antiguo Testamento II (La Casa de la Biblia 1997). Ha colaborado en el Diccionario bíblico hebreo-español (Trotta, Madrid 1994) dirigido por el profesor en Roma Luis Alonso Schökel
En el campo de la investigación bíblica ha estudiado, entre otros, temas relacionados con Isaías, Ezequiel o las Cartas Jónicas, así como el concepto "Terra", diccionario Migrazioni. Dizionario socio-pastorale (San Paolo, Cinisello Balsamo, Milano 2010), la peregrinación en los Salmos del Antiguo Testamento (Xornadas Xacobeas 1993) y la creación (XLIII Jornadas de Teología 2010 de la UPSA en Zamora). En Roma colaboró en la edición española del Osservatore Romano.
 
Es miembro de la Asociación Bíblica Española desde 1988, del Grupo Francisco de Moure, de la European Association for Jewish Studies de Oxford, del grupo Vinea electa de ex alumnos del P. Instituto Bíblico de Roma y de Jerusalén (École Biblique). Pertenece al consejo de redacción de la revista Ribeira Sacra y es colaborador de A Porta da Aira.

[ Ourense, octubre de 2012 ]
 
Marco legal | Contactar